miércoles, 22 de abril de 2015

Metalero


Metalero es el término usado comúnmente para referirse a las personas pertenecientes a la cultura generada por la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo y se diversificó tanto musical como culturalmente.



Al metalero también se le conoce como cabeza de metal y agitador de cabeza, en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo de la música. 


En la ciudad existe un gran número de metaleros que se reúnen los fines de semana en algunos bares para ver bandas como lo es Espíritu Oculto; también realizan viajes a Bogotá para ver bandas internacionales que viene de gira como Metallica.


Características del metalero


Debido a la presencia de diferentes movimientos, subgéneros y estilos dentro del metal, es difícil definir los gustos, actitudes y creencias de un metalero. Si bien hay aficionados que escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los hay quienes se toman alguno en particular con toda seriedad, incluso hasta llegar al fundamentalismo y a la violencia. Es el caso del black metal, cuyos seguidores más extremistas identifican su música con un anticristianismo militante que busca exterminar el mundo cristiano por cualquier medio. No obstante, existen metaleros aficionados al ocultismo, al paganismo y al satanismo (en sus distintas corrientes) que suelen estar en contra de la violencia innecesaria y que no son afines a la discriminación. El ateísmo y el agnosticismo encuentran en el metal muchos partidarios, aunque existen corrientes metaleras cristianas bien definidas. Pese a ello, muchos grupos sociales conservadores y religiosos suelen acusar falazmente a todos los metaleros de peligrosos, intolerantes incluso delincuentes.


Es común encontrar metaleros con visiones del mundo nihilistas e individualistas, pero también los hay quienes se sienten atraídos por diferentes ideales sociales y utopías. En el thrash metal, por ejemplo, es común observar la influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus letras, muchas de ellas abiertamente anticapitalistas.


Relación con otras subculturas


La relación de los metaleros con las diferentes tribus urbanas es compleja y depende en buena medida del metalero en particular y de sus propias opiniones y preferencias. En general los rockers (especialmente los fans del hard rock) y metaleros han tenido siempre buena relación.

Muchos metaleros se sienten atraídos por la cultura del tatuaje, mientras que otros manifiestan interés en la cultura de las motos chopper. De hecho, la indumentaria de los motociclistas norteamericanos de los años setenta supuso una influencia decisiva sobre la vestimenta metalera actual.



Por otro lado, es frecuente que algunos metaleros rechacen otras expresiones culturales y las acusen de banalidad, de conformidad, de consumismo o de ausencia de ideales, y por lo convencional de sus gustos. Generalmente el pop, el reguetón, son tachados de vacíos y musicalmente pobres. También suelen despreciar algunos géneros folclóricos como la banda, el vallenato, la cumbia colombiana o el norteño. Recientemente es común encontrar en internet grupos de metaleros en contra del reguetón o del emo. Miembros de otras subculturas consideran a menudo que los metaleros son peligrosos o violentos, y aluden en parte a la agresividad de sus letras o a acontecimientos de violencia y terrorismo metalero.
Aspectos sociales
En lugar de un baile típico, los metaleros mover la cabeza de arriba a abajo con la música mientras hacen el ya famoso símbolo metalero «la corna» o mano cornuta. Este símbolo, socialmente visto por otras tribus urbanas y las personas en general, muchas veces lo asocian como un símbolo que hacer referencia al diablo, pero en realidad es un gesto para ahuyentar a los malos espíritus, aunque algunos lo usen como referencia hacia el diablo


En cuanto a la actitud, hoy en día varía de cada individuo. No obstante, generalizando se pueden catalogar ciertas actitudes, por ejemplo, un seguidor del heavy metal clásico suele ser de temperamento hedonista y ansioso por la diversión. En mayoría, aparte de consumir ciertos productos tóxicos como la marihuana, son amantes fieles de la cerveza, y algunos consideran a esta bebida esencial dentro de cultura del metal. El tema de la violencia como ya hemos comentado, es muy relativo, y hay una gran variedad individual.


Símbolos y signos



A lo largo de la historia del metal se han creado y modificado distintos simbolos los cuales son característicos de esta cultura, esto se ha dado y masificado a lo largo del mundo. Esto se debe a que la imagen visual juega un papel importante en el Heavy Metal. Aparte de su sonido y lirica, la imagen de las bandas esta expresado en el arte grafico de sus albumes, logos, puestas en escena, vestimentas y videos musicales.

Atuendos


La indumentaria metalera ha variado con el tiempo, y actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los fanáticos del metal vestían pantalón de mezclilla, tenis, chaquetas de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre el hard rock y heavy metal comoDeep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath solían vestirse con atuendos que tenían elementos comunes con el rock setentero, del cual se heredó sobre todo el cabello largo. Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó las chaquetas, las botasnegras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en la vestimenta típica de los metaleros. Las bandas dethrash metal impusieron los cinturones de balas, aunque es bien sabido que fue la banda Motörhead quien inició esta tendencia. Los fans del glam metal, por su parte, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más ortodoxos, llegando a causar incluso agresiones violentas.

Brazalete metalero.


Los accesorios son parte importante de la indumentaria metalera. Son usuales los dijes con pentaculos, cruces invertidas o símbolos paganos. Los pines y los parches con los logos de las bandas, también. Es común que muchos lleven muñequeras de cuero, anillos y pulseras de metal. Lospiercings también son comunes. Son muchos los metaleros que llevan tatuajes y que practican la modificación corporal. En cuanto al calzado, los tenis deportivos, zapatos o botines converse, los zapatos tipo choclo y las botas texanas o militares negras son las opciones más comunes.

Vestimenta femenina.


La vestimenta para las "metaleras" es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina.
La vestimenta para las "metaleras" es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina, usando principalmente color negro, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con remaches, muñequeras, botas, etc. El maquillaje monocromático del gótico es relativamente popular entre las metaleras, y su uso es opcional. Los accesorios son similares a los de los varones.

En reconocimiento de que el número de fanáticas del heavy metal ha aumentado considerablemente, muchas bandas, especialmente las más conocidas, han comenzado a confeccionar versiones femeninas de sus prendas, o en algunos casos diseños específicamente para el mercado femenino. Las faldas son normalmente negras (a veces de cuero).

Peinados.



El peinado más popular asociado con el metal es el cabello largo natural, el pelo extremadamente largo y rizado es utilizado comúnmente entre los fanáticos del power metal para dar una imagen de guerrero medieval y el negro (teñido) es más común en las mujeres y entre los fanáticos del gothic metal.

Calvicie o cabello corto.



Se pueden ver en algunos el cabello largo con la técnica del grafilado, es común entre hombres y mujeres seguidores del género Heavy Metal.


La mano cornuta.


La mano cornuta, llamado tambien maloik, es un gesto de manos con un significado vulgar en la mayoría de los países mediterraneos, y una variedad de significados y usos en otros países. 

Una versión supone que la mano cornuta es un símbolo satánico de atropello contra el cristianismo, el dedo índice y el meñique levantados significan los cuernos del macho cabrío, mientras que los dedos medio y anular retractados con la ayuda del pulgar representan el padre, al hijo y al espíritu santo en sujeción a satanás y al anticristo.
Esto ya que uno de los principales promotores de esta señal fue Anton LaVey, músico, escritor, acéfalo y fundador de la Iglesia de Satán y las relaciones entre rock y satanismo que se han manifestado en diversos subgéneros de la música rock y así también a los artistas que particularmente han logrado llamar la atención por su interpretación.
Esto ha abarcado ritmos menos convencionales, las letras de las canciones, vestimenta, presentación en escenario, y otros aspectos, como lo es la misma grabación de la canción o comentarios personales y sus alusiones. 



Los metaleros pueden clasificarse como una tribu urbana o subcultura como lo define Clarke y Lewi Strass, son un grupo de personas con particularidades respecto a sus gustos, creencias, ideología y fines como sujetos en la sociedad (trabajo, escuela, hogar).

Aun cuando no es un grupo con fines altruistas, son un grupo con fines de apoyo mutuo y respeto por el compañero, muy lejos de una conducta que pudiera definirlos como “Contracultura”


Conclusiones



El metal es una subcultura que por sus desapegos de la cotidianidad y de las ideologías populares no ha sido considerada como una cultura.

El metal además de subcultura o tribu urbana es un movimiento con inicios puramente musicales que se ha mantenido y se mantiene fuerte en Bucaramanga y entodas las ciudades de Colombia y el mundo.

El metalero no debe ser relacionado con un ser humano sin sentimientos y sin temor de Dios, al contrario, es un ser humano que ahonda en el sentimiento propio para buscar orientación en sus creencias religiosas siempre haciendo critica a la dominación del ser con fines diferentes a los teológicos.